Ingresa / Registrate
Close

Ingresa

Ingresa a tu cuenta

Codigo de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA AHRA

La Asociación de Higienistas de la República Argentina ha elaborado el siguiente Código de Ética, entendiendo a la ética profesional como el conjunto de los mejores criterios y conceptos que debe guiar a la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce.

Este Código es aplicable a la Asociación y a todos los profesionales que la integran en ejercicio de sus trabajos habituales.

1. Reconocer que la responsabilidad principal del Higienista Ocupacional y Ambientales proteger la salud de los trabajadores y la comunidad, en su sentido amplio.

2. Contribuir con su conducta profesional y su actuación responsable para defender la integridad de la profesión, y lograr su reconocimiento, dignidad y respeto que merece.

3. Evitar cualquier conducta que, en forma directa o indirecta, desacredite la profesión o engañe al público, en especial a las personas y entidades a las que asesora y a los trabajadores relacionados con los puestos objeto de evaluación.

4. Aplicar los principios de la higiene ocupacional de forma responsable para proveer y mantener un ambiente seguro para todos.

5. Divulgar el conocimiento científico para el beneficio de los trabajadores, la comunidad y la profesión.

6. Mantener el mayor nivel de competencia, diligencia y responsabilidad, obligándose a garantizar un asesoramiento profesional de alta calidad.

7. Facilitar la consulta a otros profesionales higienistas o de otras disciplinas sobre los temas de los que no disponga suficiente experiencia y/o conocimientos.

8. Informar objetivamente sobre los resultados y las recomendaciones y garantizar que las decisiones tomadas en el ejercicio de su profesión no sean influenciadas de forma inapropiada por intereses distintos al de la protección de la salud de los trabajadores y la comunidad, es decir, vinculadas exclusivamente a los conocimientos técnicos de la higiene ocupacional.

9. Respetar la confidencialidad pero mantener las responsabilidades hacia el empresario o cliente subordinadas a la responsabilidad final de proteger la salud de los trabajadores y la comunidad.

10. Asesorar al empresario, cliente o cualquier organización pública o privada en forma honesta, responsable y competente de forma tal que sus acciones se fundamenten en principios profesionales sólidos, siguiendo las normas legales y criterios técnicos establecidos.

11. Actuar en búsqueda del bien mayor cuando se genere un conflicto por la confluencia de intereses de partes afectadas (población en general, clientes, empresarios, cualquier organización pública o privada y trabajadores), protegiendo siempre la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la comunidad.

12. Rechazar cualquier trabajo que esté reñido con este Código de Ética.

Fuentes:

 Dto. 1099/84 Código de ética para las profesiones de la Agrimensura, la Arquitectura y la

Ingeniería, Argentina.

 Código de Ética de la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional (AIHO)

 Código de ética de la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI), www.aehi.es

 CODIGO INTERNACIONAL DE ETICAPARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

OCUPACIONAL - ACTUALIZACIÓN 2002, de la Comisión Internacional de Salud

Ocupacional (ICOH)

 Código de ética de los Profesionales de Salud e Higiene Ocupacional y Ambiental

(Consejo Latinoamericano de Seguridad e Higiene - COLASEH) 

Última actualización el Domingo, 22 Junio 2014 14:38

Visto: 5401

Afiliación

  

Estimado/a

Le damos la bienvenida al Portal de  la Asociación de Higienistas de la República Argentina y le agradecemos su interés por participar en el desarrollo de la Higiene Ocupacional en la República Argentina.

A partir de este momento nos seria grato poder contar con su colaboración para llevar adelante los objetivos de esta Asociación.

Le solicitamos tenga la amabilidad de completar el formulario que se adjunta a fin de poder definir su categoría de socio, y responder el mismo a esta dirección de mail.

Consultando los diferentes Link de nuestro sitio podrá conocer en detalle los objetivos de la Asociación y consultar la información que allí se dispone en referencia al funcionamiento de la misma.

Le informamos que la Asociación mantiene reuniones ordinarias en forma mensual, los tercer miércoles de cada mes a las 18.00 horas en la sede del COPIME, sito en calle Pasaje del Carmen 776 - CABA. 

 Los socios de AHRA, disponen de los siguientes Beneficios:

 Acceso personalizado a documentos y guias  técnicas

  • Capacitaciones  presenciales  y via WEB
  • Mail de consultas Técnicas.
  • Red de Higienistas / Proveedores de Servicios de Evaluaciones.
  • Novedades Técnicas via Mail.

 Valor Cuota Social anual :  Socios Titulares $ 300

 

Descargue el formuario  de afiliación y envielo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., sera evaluado y respondido a la brevedad.

 

Saludos cordiales

 

Asociación de Higienista de la República Argentina

 

Descarga de Formulario

 

 

Última actualización el Domingo, 01 Marzo 2015 19:55

Visto: 5968

Enlaces

Asociaciones Regionales


 

Última actualización el Jueves, 12 Junio 2014 00:57

Visto: 15532

ACTA DE LA REUNION TÉCNICA DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE HIGIENE OCUPACIONAL DE AMERICA LATINA

 

 

ACTA DE LA REUNIÓN TÉCNICA DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE HIGIENE OCUPACIONAL DE AMÉRICA LATINA


SAO PAULO, BRASIL

17 y 18 de agosto de 2012


1. Introducción

En 1998 se celebró en São Paulo (Brasil) la primera reunión consultiva para discutir sobre el desarrollo de la higiene ocupacional en América Latina abarcando temas tales como el perfil y funciones de un higienista ocupacional y las áreas de conocimientos requeridas para su formación profesional (OPS, 2001).

En esta reunión se definieron estrategias para el desarrollo de la profesión, indicando la importancia que tienen las asociaciones profesionales para su ejecución.

Aunque en los años posteriores había contactos entre las diferentes asociaciones de América Latina, se limitaba principalmente a la participación en congresos sin que hubiera una reunión específica de seguimiento a los acuerdos consensuados.

Ante la creciente necesidad de dar un nuevo impulso en la coordinación y realización de actividades en el ámbito de higiene ocupacional en América Latina,  se organizó un nuevo encuentro con las asociaciones profesionales de la región.

La reunión se llevó a cabo durante los días 17 y 18 de agosto en Sao Paulo, justo antes del IV Congreso Panamericano de Higienistas Ocupacionales que se celebró del 20 al 24 de agosto, que a su vez coincidió con el XIX Encuentro Brasilero de Higienistas Ocupacionales. Su realización fue posible gracias al apoyo económico recibido por parte de la Asociación Neerlandesa de Higiene Ocupacional (NVvA).

Se había definido como objetivo de la reunión el desarrollo de un plan de trabajo para fortalecer las asociaciones profesionales participantes y fomentar el  desarrollo de la higiene industrial como disciplina preventiva en América Latina. Para ello se había elaborado previamente una agenda del trabajo y seleccionado y colgado en google.docs una serie de documentos de consulta (ver anexo 1).

En la reunión estaban presentes los representantes de 10 asociaciones profesionales de higiene ocupacional de América Latina y España, además la consultora de Salud Ocupacional de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS). En el anexo 2 se encuentra el listado de los participantes.

A continuación se presentan los diferentes temas tratados, las conclusiones y los compromisos establecidos. Para cada tema se formularon una serie de actividades a desarrollar dentro un período de dos años, que conjuntamente constituyen el plan de trabajo. En el anexo 3 se resume dicho plan, indicando los responsables de cada una de las actividades y la fecha límite de su ejecución.

2. Situación actual de las asociaciones participantes

Cada país presentó un resumen de la situación actual de la asociación de higiene ocupacional. El desarrollo y las experiencias de las asociaciones latinoamericanas han sido divergentes. En el caso de Brasil ya se trata de una asociación consolidada, reflejado por ejemplo por el hecho que tiene implantada un sistema de certificación profesional, mientras la asociación de Argentina es de reciente creación y en fase de su constitución formal.

En algunos países el número de profesionales dedicados específicamente a la Higiene Ocupacional es reducido y suelen dedicarse también a los temas vinculados con la seguridad y/o del medio ambiente. Algunas asociaciones profesionales participantes han contemplado esta realidad y agrupan no solamente higienistas ocupacionales sino profesionales dedicados a estos otros ámbitos.

En términos generales los problemas que afectan a todas las asociaciones son el número limitado de socios y en especial  los socios que colaboran de forma activa, el tiempo disponible para dedicarse a la asociación,  la limitada capacidad financiera, y el poco reconocimiento de la Higiene Ocupacional como disciplina preventiva esencial por parte de sectores vinculados con la salud laboral (sector empresarial, autoridades públicas, agrupaciones de trabajadores).

A nivel de América Latina cuatro asociaciones (ABHO, ACHO, AVHO y AMHI) han impulsado desde 2006 la celebración del Congreso Panamericano de Higiene Ocupacional, un congreso bianual que sirve como un encuentro entre dichas asociaciones participantes. Sin embargo, se señalo la necesidad de establecer mecanismos de comunicación más amplios y frecuentes a fin de  intercambiar experiencias, información técnica, programación de actividades etc.

Ante la situación descrita anteriormente se plantearon una serie de actividades, cuya detalle de ejecución se presenta en el plan de trabajo descrito en el anexo 3.

Actividad 1. Diagnóstico de las asociaciones existentes en LA

En primera instancia se consideró necesario elaborar un diagnóstico de la situación actual de las asociaciones existentes en LA, basándose en las presentaciones realizadas por cada asociación y las discusiones mantenidas en la reunión. Ello facilita comparar las  diferencias y similitudes entre las asociaciones, determinar sus fortaleces y debilidades. En base de este diagnóstico se elaborarán propuestas de actuación para dinamizar y fortalecer el desarrollo de las asociaciones de higiene ocupacional en LA.

Actividad 2: Comunicación entre las asociaciones de LA

A fin de crear un plataforma de comunicación se decidió de estudiar la posibilidad de crear por un lado un blog o página Web y por otro lado una comisión regional de higienistas ocupacionales de América Latina, similar a lo que existe de la seguridad laboral (ALASEHT) pero con la diferencia que solamente pueden adherirse asociaciones profesionales. Se sugirió que se podría constituir inicialmente como una Red de Conocimiento (Knowledge network) de Higiene Ocupacional para Latino América y el Caribe mientras se avanza con una propuesta diferente, de manera similar a las que se construyeron para definir los determinantes sociales de la salud.

Se veía necesario crear un calendario con los congresos, seminarios y otras actividades formativas programados por cada asociación u organizados por otras entidades pero vinculadas con la higiene ocupacional. En base de este calendario, se intentará programar estas actividades de tal forma que se evite la realización de los mismos durante las mismas fechas o fechas cercanas y que el contenido de los mismos no se superpongan.

Como medidas concretas de comunicación e intercambio de información se decidió mantener el sistema actual de archivos de documentos de interés en el google.docs hasta que se tenga definido otra opción, por ejemplo vinculado con la creación de la página Web mencionado anteriormente.

Asimismo, se acordó de que en las páginas Web de las asociaciones estuvieron incluidos los enlaces con los demás asociaciones como muestra de vinculación entre ellas.

Actividad 3: Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2013

A fin de mejorar la “visibilidad” de la Higiene Ocupacional entre los sectores vinculados con la salud laboral se acordaron iniciar una serie de gestiones para que las autoridades competentes de los países de LA. La Organización Panamericano de Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieran un especial énfasis a la Higiene Ocupacional como disciplina fundamental para la prevención de los riesgos laborales  durante la próxima celebración del día de la Seguridad y Salud en el Trabajo a realizarse el día 28 de abril de 2013.

Durante la reunión se elaboró un manifiesto que fue aprobado por los asistentes del IV Congreso Panamericano de Higiene Ocupacional, reivindicando esta iniciativa (ver anexo 4).

Actividad 4: Comunicación externa

Además de fortalecer los contactos entre las asociaciones presentes en la reunión, se consideró oportuno impulsar acciones de contacto y la colaboración con los países aún ausentes a fin de promover la creación de asociaciones profesionales en el ámbito de la higiene ocupacional.

Asimismo, se valoró como importante los contactos con otras asociaciones y entidades que podrían colaborar con las de América Latina, por ejemplo la AIHA y la ACGIH, ambas asociaciones que tienen comités de asuntos exteriores.

Como acuerdo, se instó a las asociaciones de LA establecer contacto con la IOHA y valorar la posibilidad de afiliarse a ello. Asimismo, se acordó de informar a la IOHA las conclusiones y el plan de trabajo consensuado de esta reunión técnica de São Paulo.

En cuanto a la ACGIH, se tomó la decisión de investigar la posibilidad de publicar entre todas las asociaciones de LA y España, la versión en español de los valores TLVs® y BEIs®, tal como hace la ABHO para la versión en portugués. Se  informó que hasta el año 2009 la Generalitat de Valencia, España, editaba esta publicación en español pero por razones desconocidas dejó hacerlo.

Retomar la traducción y publicación de los TLVs® y BEIs®, podría funcionar como instrumento de “merchandising” de las asociaciones, además de ser una fuente de ingreso económico.

Se acordó enviar una carta de agradecimiento de la Asociación Neerlandesa de Higiene Ocupacional (NVvA) para el financiamiento obtenido para la realización  de la reunión técnica.

2. Formación en higiene ocupacional

El objetivo de este punto de agenda era analizar las carreras y cursos de formación en Higiene Ocupacional existentes en LA, teniendo como referencia el documento de la OPS “La Higiene Ocupacional en América Latina, una guía para su desarrollo” y discutir la iniciativa de OHTA referente a su programa OH-Learning.

Actividad 5: Formación existente en los países de LA

Debido a que para el análisis de la formación existente se necesitaba más tiempo que el previsto se decidió contemplar este análisis como una actividad a incluir en el plan de trabajo 2012-2014. Para ello, se utilizarán el contenido de las ponencias presentadas en el IV Congreso Panamericano de Higiene Ocupacional sobre este tema y mediante una encuesta dirigida a las asociaciones y/o las universidades para obtener información sobre las asignaturas, horas académicas, titulaciones otorgadas etc.

Activdad 6: Actualización y complementación de la publicación de la OPS

Se consideró conveniente revisar el documento de la OPS “La Higiene Ocupacional en América Latina, una guía para su desarrollo” para actualizar su contenido. Asimismo se concluyó necesario de ampliar su contenido con una descripción del perfil, funciones y áreas de conocimientos requeridas de un técnico de higiene ocupacional puesto que en varios países de LA ya se está formando este tipo de profesionales. Para ello se tomará con punto de partida lo que tiene definido la ABHO sobre este tema.

Se acordó de publicar el nuevo documento antes del mes de abril de 2013 de tal forma que la presentación pudiera coincidir con la celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo al realizarse el 28 de abril (ver actividad 3).

Actividad 7: OH-Learning de OHTA

La gran parte de discusión estaba enfocada hacia el programa de formación OH-Learning de la OHTA. Se consideró que la iniciativa de publicar material formativo en higiene ocupacional como positivo, aunque una parte de asistentes de la reunión no han tenido oportunidad de valorar su contenido. Sobre el hecho de que la OHTA está promoviendo un sistema de certificación, se cuestionó su validez y utilidad en los países de LA. Asimismo se expresó cierta preocupación que empresas extranjeras ofrecen los cursos de OH-Learning en inglés en sus países y posiblemente sin conocer la legislación normativa nacional.

La ABHO ha enviado una carta a la IOHA para expresar su preocupación como se está gestionando la iniciativa de OHTA, basándose entre otros en los comentarios publicados por Berenice Goelzer sobre este tema.

Se acordó de que cada asociación define su posición ante OH-Learning de OHTA. Para ello se colocarán los documentos relacionados con este tema en google.docs y será tema de discusión en la próxima celebración de la semana de la salud ocupacional a principios de noviembre, 2012  en Medellín, Colombia.

Asimismo se valoró como importante el poder discutir directamente con OHTA sobre OH-Learning y para ello se intentará convocar una reunión mediante tele-conferencia entre esta organización y las asociaciones de higiene ocupacional de LA.

3. Certificación de los profesionales

Existía un amplio consenso sobre la importancia de tener un sistema de certificación profesional como un instrumento para garantizar la calidad profesional. La ABHO ya tiene implantada desde 5 años un sistema de certificación profesional para sus miembros que consiste en hacer un examen escrito y requiere la participación en cursos y congresos etc. para poder mantener el certificado.

Desde la perspectiva de la globalización de economía y la creación de regiones de libre comercio en LA, se destacó la importancia que los sistemas de certificación de los países fueron homogéneos y compatibles entre los países de LA. En este sentido se valoró positivamente la experiencia del Consejo Latinoamericano de Seguridad e Higiene Ambiental y Ocupacional (COLASEH) que ofrece servicios de certificación de profesionales en el ámbito de la higiene ocupacional, entre otros, así como la certificación de cursos de capacitación, todos ellos basados en normas y guías reconocidas internacionalmente como la norma ISO 17024 para la acreditación de organismos dedicados a la certificación de personas.

Actividad 8: Certificación de profesionales y código de ética

Se concluyó que en base de estas experiencias en LA y de otros países del mundo se elaborara una propuesta de un sistema de certificación profesional a nivel de América Latina, cumpliendo también los requisitos mínimos establecidos por la IOHA para así obtener su reconocimiento.

Vinculado con los sistemas de certificación está la suscripción de un código de ética por parte de los profesionales. Se consideró importante que cada asociación tuviera su código de ética considerando, además por razones éticas, que es un requisito para afiliarse a la IOHA. Por ello se acordó que las asociaciones elaborarían su código de ética, tomando como referencia los existentes de AEHI, ABHO y de IOHA.

4. Acreditación de los laboratorios

Se consideró importante disponer de un listado de laboratorios acreditados a nivel de América Latina, tanto de los laboratorios del análisis químico, como de la verificación de equipos, considerando que actualmente se envían frecuentemente los equipos y muestras a EEUU, lo que implica un coste económico importante y de no poder disponer del equipo durante un tiempo prolongado.

Por otro lado se informó que la OPS está iniciando un diagnóstico de los laboratorios existentes en LA relacionados con la salud ocupacional y/o ambiental.

Actividad 9: Laboratorios acreditados de higiene ocupacional

Por lo anterior se decidió de llevar a cabo un diagnóstico de los laboratorios acreditados en estrecha coordinación con la OPS.

5. Higiene ocupacional en el sector informal

Se presentó el programa Salud y Trabajo en América Central (SALTRA) como ejemplo de un proyecto que tiene experiencia desarrollar actividades preventivas en el sector informal. A raíz de esta presentación se generó una discusión como las asociaciones profesionales de higiene ocupacional podrían desarrollar actividades en este sector, puesto que actualmente no tienen ninguna actividad o proyecto sobre este tema.  La OPS destacó la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones de trabajo en el sector informal como una prioridad regional entre los sectores críticos.

A pesar de que se reconoció  que el sector informal es omnipresente en los países de LA y que tiene condiciones de trabajo generalmente precarias, se concluyó que por ahora el desarrollo y llevar cabo proyectos en este sector no era una actividad prioritaria para las asociaciones. Ello no por ser importante, sino por la limitada capacidad de gestión y disponibilidad de tiempo,  así como por los compromisos que tienen las asociaciones con sus miembros.

Actividad 10:  Sector informal

Las asociaciones si estarían dispuestas en colaborar con otras entidades que trabajan en este sector y que necesitan apoyo técnico específico. En este sentido se acordó que cada asociación enviara una carta al SALTRA ofreciendo su colaboración.

6. Matrices de empleo-exposición / CAREX

Se explicó en que consistían los matrices de empleo de exposición y se comentó la experiencia que tienen algunos países de Centro América en el desarrollo de bases de datos de exposición a agentes cancerígenos (CAREX). Referente a las bases de datos CAREX se informó que  la OPS está promoviendo su creación en otros países de LA con una posible colaboración de la Universidad de British Colombia, que actualmente es uno de los centros responsables de CAREX-Canadá.  Asimismo se indicó que por parte de la Agencia de Internacional de Estudios en Cáncer (IARC) existe también interés apoyar este tipo de iniciativas.

Actividad 11: CAREX-JEM

Las asociaciones expresaron su interés en participar en el desarrollo de base de datos CAREX.  Además se consideró que es una oportunidad para posicionar y dar importancia a la HO en el contexto nacional y regional tomando en cuenta las asociaciones agrupan posiblemente los profesionales con mayor conocimiento y experiencia en realizar estimaciones de exposición a agentes cancerígenos, parte fundamental de la base de datos CAREX. La discusión se centró en torno a como las asociaciones podrían colaborar. Se acordó de realizar un webinar sobre este tema entre la OPS y las asociaciones para concretar esta posible colaboración.


ANEXO 1:     AGENDA DEL TRABAJO DE LA REUNIÓN TÉCNICA

Dia 17 de agosto,  2012

08.30 – 08.45        Palabras de bienvenido y presentación de los objetivos de la reunión

José Manuel O. Gana Soto – ABHO

Rudolf van der Haar – AEHI

08.45 – 09.00        La importancia de la Higiene Ocupacional para la OPS/OMS y las necesidades de cooperación técnica.

Julietta Rodriguez – OPS/OMS

09.00 – 10.30        Presentación de los participantes y de las asociaciones

10.30 – 10.45        Pausa, café

10.45 – 12.00        Presentación de la formación en higiene ocupacional en cada país

12.00 – 13.00        Discusión sobre la formación en higiene ocupacional

El objetivo de la discusión es valorar la necesidad de establecer los criterios mínimos para la formación de higienistas ocupacionales.

Para la discusión se disponen de los siguientes documentos

· La higiene ocupacional: una guía para su desarrollo1

· Occupational hygiene in Europe : development of the profession2

· Estándares de calidad professional en hygiene industrial: una necesidad3

· Occupational higiene education and status: global trends and a global future4

· OHTA- OH-Learning5

· Comentarios de Berenice Goelzer respecto a la formación de Higiene Ocupacional6

13.00 – 14-00       Almuerzo

14.00 – 15.30        Los sistemas de certificación de profesionales y el código de ética.

El objetivo de la discusión es poner en común los criterios para un sistema de certificación profesional y definir las líneas de actuación para su implantación.

Una pequeña introducción al tema por parte de José Espino – COLASEH

ANEXO 1 – continuación

Para la discusión se disponen de los siguientes documentos:

· Estándares de calidad professional en hygiene industrial: una necesidad3

· Código de ética de AEHI7

· Código de ética de ABHO8

15.30 – 15.45        Pausa

15.45 – 17.00        El uso de control banding.

Una pequeña introducción al tema por parte de Rudolf van der Haar – AEHI

El objetivo de esta discusión es valorar hasta que punto es posible aplicar estos métodos en el ámbito de América Latina y si fuera el caso definir las estrategias de su adaptación (si hace falta) y aplicación

Para la discusión se disponen de los siguientes documentos:

· History and evolution of control banding: a review 9

· Evaluación cualitativa del riesgo por exposición a agentes químicos: modelos de “control banding” 10

18.00 – 19.00        Laboratorios de higiene ocupacional.

Una pequeña introducción al tema por parte de José Espino – COLASEH

El objetivo de este tema es analizar temas como el sistema de acreditación, esquemas de inter comparación entre laboratorios en la región, recursos disponibles en LA que se puede  compartir, metodologías de ensayos utilizadas.

19.00                     Cena

 


ANEXO 1 – continuación

Día 18 de agosto, 2012

 

09.00 – 10.30        Higiene ocupacional en el sector informal

Se hará una presentación de la experiencia del proyecto SALTRA (Luis Blanco) para después discutir  y definir propuestas de proyectos y actividades a desarrollar en este campo.

10.30 – 10.45        Pausa

10-45 – 12.00       Bases de datos de empleo – exposición JEM /  CAREX

Una pequeña introducción al tema por parte de Rudolf van der Haar – AEHI y Luis Blanco – SALTRA.

El desarrollo de bases de datos de exposición a agentes químicos y su relación con la ocupación o el sector económico han sido fuentes de información fundamental para la definición de políticas preventivas,  estudios epidemiológicos, entre otros.

El objetivo es valorar hasta que punto será factible desarrollar este tipo de base de datos y el papel que podrían jugar las asociaciones profesionales.

Para la discusión se disponen de los siguientes documentos:

· Proyecto MatEmESp: Matrices empleo-exposición para trabajadores españoles 10

· TICAREX: Exposiciones laborales a agentes cancerígenos y plaguicidas en Costa Rica 11

12.00 – 13.00        Almuerzo

13.00 – 17.00        Definición plan de trabajo 2012 – 2015

En base a los temas discutidos en las sesiones anteriores se definirá un plan de trabajo conjunto con actividades concretas con el fin de fortalecer el funcionamiento de las asociaciones profesionales en el ámbito de higiene ocupacional, la colaboración entre ellas y fomentar el desarrollo de la higiene ocupacional en LA.

19.00                     Cena



ANEXO 1 - continuación

Documentos de consulta:

  1. Organización Panamericana de la Salud. La Higiene Ocupacional en América Latina: Una guía para su desarrollo. R. van der Haar and B. Goelzer, Eds. Programa Regional de Salud de los Trabajadores, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., Julio 2001

  1. World Health Organisation. Occupational hygiene in Europe: development of the profession. European Occupational Health Series Nº.3. 1992

  1. Haar, van der R. Estándares de calidad professional en hygiene industrial: una necesidad. Arch Prev. Riesgos Labor 1999; 2(4):175-179

  1. Guillemin MP. Occupational Higiene Education and Status: global trenes and a global future. Ann. Occup Hyg. 2006; 50(7):645-649

  1. Occupational Hygiene Training Association. OH-Learning. Disponible en: http://www.ohlearning.com/

  1. Berenice Goelzer. Comentarios referente OH-Learning de OHTA. Están disponible en google.docs

 

  1. Asociación Española de Higiene Industrial. Propuesta del código de ética. Disponible en google.docs

 

  1. Asociación Brasilera de Higienistas Ocupacionales. Código de ética. Disponible en google.docs

 

  1. Zalk DM, Nelson DI. History and evolution of control banding: a review. J. Occup.Environ Hyg. 2008; 5(5): 330-46

  1. Cavaller, N, Haar van der R. Evaluación cualitativa del riesgo por exposición a agentes químicos: modelos de “control banding” Capítulo del libro: Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. 4 edición, 2012 (en imprenta)

 

  1. Partanen T et al. TICAREX: Exposiciones laborales a agentes cancerígenos y plaguicidas en Costa Rica. Int. J Occup Environ Health 2003; 9(2):104–111


ANEXO 2:    LISTADO DE LOS PARTICIPANTES

David Rodríguez

Asociación Mexicana de Higiene Industrial (AMHI) www.amhi.org.mx

México

Ana Maria Salazar

Asociación Chilena de Higiene Industrial y Salud Ocupacional (ACHSO)  www.achiso.cl

Chile

Alejandro Magnin

Asociación de Higienistas de la República Argentina (AHRA)  www.ahra.com.ar

Argentina

Enney González

Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional (ACHO) www.saludocupacional.com.co/acho.html

Colombia

Ramiro Giraldo

Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional (ACHO) www.saludocupacional.com.co/acho.html

Colombia

Aïda Caballero

Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional (ACHO) www.saludocupacional.com.co/acho.html

Colombia

José Espino

Consejo de  Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Panamá  (COSSMAP) www.cossmap.net

Panamá

Maria de la Paz Estévez

Asociación Venezolana de Higienistas Ocupacionales (AVHO) www.avhointegral.org.ve

Venezuela

Héctor Acosta

Asociación Venezolana de Higienistas Ocupacionales (AVHO) www.avhointegral.org.ve

Venezuela

Luís Blanco

Asociación de Profesionales y Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y Ambiente de Nicaragua (ANISHA)

Nicaragua

Tatiana Bermúdez

Asociación de Ingenieros en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (AISLHA) www.aislha.com

Costa Rica

José Manual Gana Soto

Asociación Brasilera de Higienistas Ocupacionales (ABHO) www.abho.org.br

Brasil

Maria Margarida Moreira

Asociación Brasilera de Higienistas Ocupacionales (ABHO)  www.abho.org.br

Brasil

Irene Saad

Asociación Brasilera de Higienistas Ocupacionales (ABHO) www.abho.org.br

Brasil

José M Soto Gana

Asociación Brasilera de Higienistas Ocupacionales (ABHO) www.abho.org.br

Brasil

Rudolf van der Haar

Asociación Española de Higiene Ocupacional (AEHI) www.aehi.es

España


ANEXO 3:    PLAN DE TRABAJO CONSENSUADO PARA EL PERÍODO 2012 – 2013

Actividad

Responsable

Fecha límite

1. Diagnostico de las asociaciones existentes en LA

Se elaborará un diagnóstico de la situación actual de las asociaciones existentes en LA, basándose en las presentaciones presentadas y las discusiones mantenidas en la reunión.

Rudolf van der Haar (AEHI)

Diciembre 2012

2. Comunicación entre las asociaciones de LA

 

 

2.1 Crear un blog o página web  que servirá como plataforma de comunicación. Se investigarán las necesidades (económicas / técnicas)  para hacerlo

José Espino (COSSMAP)

Octubre, 2012

2.2 Buscar financiamiento económico para el desarrollo de una página web o  blog

Alejandro Magnin (AHRA)

Septiembre, 2012

2.3. Se elaborará una propuesta de estatutos  y se investigarán los requisitos legales etc. para la creación de la comisión de higienistas ocupacionales de América Latina, con la idea de que dicha comisión  sea presentado en el congreso de ACHO en Medellín, 2013.

José Espino (COSSMAP), Enney Gonzalez (ACHO),  Alejandro Magnin (AHRA)

Noviembre, 2013 Medellín

2.4  Enviar información sobre las Redes de conocimiento (Knowledge network) existentes, que podrían servir como una propuesta inicial para la creación de la comisión de higienistas ocupacionales de América Latina

Julieta Rodríguez (OPS)

Diciembre, 2012

2.5 Enviar a los demás asociaciones información sobre los congresos y cursos, en cuanto a las fechas de celebración y su contenido.

Todos

De forma continuada

2.6  Incluir en la pagina Web de cada asociación  los enlaces a las  páginas Web de las demás asociaciones

Todos

Septiembre, 2012

2.7 Mantener actualizada los documentos en google.docs. Los documentos de interés se enviarán al administrador

Todos (administrador Rudolf van der Haar, AEHI)

De forma continuada

3. Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

 

3.1 Elaboración de un manifiesto para ser aprobado por el IV Congreso Pan-Americano de Higiene Ocupacional celebrado en São Paulo, Brasil, durante los días de 20 al 23 de agosto, solicitando a las autoridades de los países de LA, OPS, y OIT que durante la próxima celebración se enfatice en la Higiene Ocupacional.

todos

20 de agosto

3.2 Hacer difusión del manifiesto (presentar en congresos nacionales, internacionales, publicar en la página Web de las asociaciones, revistas nacionales e internacionales etc.)

Todos

Septiembre – Diciembre 2012

3.3 Tomar contacto con la OIT para que se adhiere a esta iniciativa

Julieta Rodríguez, OPS

Septiembre, 2012

3.4 Preparar material de promoción (por definir una vez aprobado la iniciativa por parte de la OPS/OIT)

Todos, Julieta Rodríguez (OPS) como coordinadora

Enero, 2013- Marzo 2013

4. Comunicación externa

 

 

4.1 Tomar contacto con profesionales en Bolivia, Uruguay y Paraguay

Alejandro Magnin (AHRA)

Septiembre – Diciembre 2012

4.2 Tomar contacto con profesionales del Perú

Rudolf van der Haar (AEHI), Enny González (ACHO)

Septiembre – Diciembre 2012

4.3 Buscar la colaboración de “Internacional Affaire Comité” de AIHA y de ACGIH

David Rodríguez (AMHO)

Septiembre – Diciembre 2012

4.4 Buscar la colaboración de la IOHA

Rudolf van der Haar (AEHI)

Septiembre – Diciembre 2012

4.5 Buscar la colaboración de la Fundación Mapfre

Rudolf van der Haar (AEHI)

Septiembre – Diciembre 2012

4.6 Establecer contacto con la IOHA y ver la posibilidad de afiliarse a ella

Todos

Septiembre 2012 - Diciembre 2013

4.7 Tomar contacto con la ACGIH para ver la posibilidad de publicar la versión española de los TLVs® y BEIs®.

David Rodríguez (AMHO)

Septiembre – Diciembre 2012

4.8 Se elaborará una propuesta de la carta de agradecimiento para la NVvA y se envía a las demás asociaciones para su consulta

Alejandro Magnin (AHRA)

Septiembre, 2012

4.9 De forma conjunta o cada asociación enviará la carta de agradecimiento a la NVvA

Todos

Septiembre, 2012

5. Formación existente en los países de LA

 

 

5.1 Elaboración de la encuesta y consensuada con las demás asociaciones

Rudolf van der Haar, AEHI

Septiembre, 2012

5.2 Envío de datos según la encuesta

Todos

Noviembre, 2012

5.3 Análisis de los datos y elaboración del informe

Rudolf van der Haar, AEHI

Febrero, 2013

6. Actualización y complementación de la publicación de la OPS

 

 

6.1 Enviar documento OPS “La Higiene Ocupacional en América Latina : una guía para su desarrollo” en formato Word a fin de que cada uno incluye sus comentarios en el documento mismo.

Alejandro Magnin, AHRA

Principios de septiembre

6.2 Revisar el documento OPS “La Higiene Ocupacional en América Latina : una guía para su desarrollo” en formato Word

Todos

Diciembre 2012

6.3 El envío a las demás asociaciones el perfil, funciones y áreas de conocimiento de un técnico de Higiene Ocupacional tal como existe en Brasil. Esto servirá como referencia  para que  las demás asociaciones formulen sus comentarios

ABHO

Octubre, 2012

6.4 Envío de comentarios y propuestas por parte de las asociaciones y otras entidades que se considera oportuno 

Todos

Diciembre 2012

6.5  Incorporación de los comentarios y llegar a un consenso de su contenido con todas las asociaciones.

Berenice Goelzer Rudolf vd Haar, Julieta Rodríguez

Febrero 2013

6.6 Revisión final del documento en una mesa de trabajo durante el congreso en México

David Rodríguez, AMHI

4-8 de marzo 2013, México

6.7 Publicación del documento

Julieta Rodríguez

Marzo, 2013

7. OH-Learning de OHTA

 

 

7.1 Envío a los demás asociaciones la carta de ABHO dirigido a la IOHA respecto a su posición  frente la iniciativa de OHTA y OH-Learning a fin de que ellas consideren el envío de una carta similar.

ABHO

Agosto, 2012

7.2 Revisión material de OH-Learning (material disponible en google docs y en la misma página web de OHTA (www.ohta.org) y los comentarios de Berenice Goelzer respecto a esta iniciativa.

Todos

Septiembre, 2012

7.3 Convocatoria una tele-conferencia entre OHTA (mediante SKYPE u otro medio similar) y las asociaciones de LA para poder aclarar dudas respecto la iniciativa de OHTA. Es recomendable que antes de esta tele-conferencia se  centralicen las dudas / preguntas por parte de las asociaciones para facilitar el desarrollo de  la tele-conferencia.

David Rodríguez, (AMHI)

Octubre, 2012

7.4 Se organizará una mesa de trabajo sobre este tema durante el congreso de la semana de la salud del trabajador, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia.

Enney Gonzalez, (ACHO)

9 de Noviembre, 2012

8. Certificación de profesionales y código de ética

 

 

8.1 Revisar los sistemas de certificación existentes (Brasil, otros países, ver también documentos en google.docs)  y en base de esta revisión presentar una propuesta de un sistema de certificación

ABHO, José Espino (COSSMAP) y Tatiana Bermúdez (AISLHA)

Enero 2013

8.2 Revisión y formular comentarios por parte de las asociaciones

todos

Marzo 2013

8.3 Incorporación de los comentarios y llegar a un consenso sobre el sistema de certificación armonizada a nivel de LA

ABHO, José Espino (COSSMAP) y Tatiana Bermúdez (AISLHA)

Abril, 2013

8.4 Contactar con la IOHA para obtener el apoyo técnico en la elaboración del sistema de certificación

ABHO, José Espino (COSSMAP) y Tatiana Bermúdez (AISLHA)

En cualquier momento

8.5 Cada asociación elaborará y aprobará un código de ética, basándose en los códigos de ética existentes (AEHI, ABHO, IOHA) disponibles en google.docs

Todos

Diciembre, 2013

9. Laboratorios acreditados de higiene ocupacional

 

 

9.1 Elaborar una propuesta  de encuesta  para identificar los laboratorios existentes acreditados  en LA (muestras + equipo). El contenido de dicha encuesta y su aplicación se coordinarán con la OPS puesto que este organismo viene adelantando una iniciativa similar dentro de la Red de Centros colaboradores en Salud Ocupacional de OMS/OPS .

Ana Maria Salazar (ACHISO), David Rodríguez (AMHI), Aïda Caballero (ACHO)

Septiembre, 2012

9.2 Envío de la propuesta de la encuesta a las demás asociaciones para obtener comentarios

 

Octubre, 2012 2013

9.3 Revisión y formular comentarios por parte de las asociaciones

Todos

Diciembre, 2012

9.4  Incorporación de los comentarios y llegar a un consenso sobre el contenido de la encuesta

Ana Maria Salazar (ACHISO), David Rodríguez (AMHI), Aïda Caballero (ACHO)

Febrero 2013

9.5 Aplicación de la encuesta

 

Marzo, 2013 – Junio 2013

9.6 Análisis de las encuestas y construir la base de datos de laboratorios acreditados

 

Noviembre, 2013 presentar en el congreso ACHO en  Medellín

10. Sector informal

 

 

10.1 Enviar una carta por parte de las asociaciones indicando su disposición de colaborar con el proyecto SALTRA en temas vinculados con la higiene ocupacional

Todos

Septiembre, 2012

11. CAREX-JEM

 

 

11.1 Analizar los documentos referente a CAREX (google.docs)

Todos

Diciembre, 2012

11.2 Organizar un webinar sobre el CAREX con las asociaciones de higiene ocupacional interesadas  donde se invitaran a algunos de los investigadores del proyecto

Julieta Rodríguez, OPS, Luis Blanco, SALTRA

Fecha por definir

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO 4:    MANIFIESTO APROBADO POR LOS ASISTENTES DEL IV

CONGRESO PANAMERICANO DE HIGIENE OCUPACIONAL

 
São Paulo, 24 de agosto, 2012
 
 
Manifiesto de São Paulo
 
Aprobada por unanimidad por los asistentes al IV Congreso Pan-Americano de Higiene Ocupacional celebrado en São Paulo, Brasil, durante los días de 20 al 23 de agosto. 
 
Considerando que:
 
1.     La higiene ocupacional es una ciencia fundamental para la prevención de las enfermedades profesionales mediante la intervención efectiva y el control de los peligros presentes en los lugares de trabajo.
 
2.     Existe un subregistro de las enfermedades profesionales, siendo difícil determinar la prevalencia, especialmente en el sector informal de la economía.
 
3.     A pesar de su importancia, el desarrollo de la higiene ocupacional en América Latina es limitado en relación a otras disciplinas de la salud ocupacional.
 
4.     Existe desconocimiento de los objetivos y alcances de la higiene ocupacional tanto en los sectores empresariales, públicos y agrupaciones sindicales como en la sociedad en general.
 
Por lo tanto:
 
Los asistentes al IV Congreso Pan-Americano de Higiene Ocupacional realizado en Sao Paulo, Brasil, así como los representantes de las Asociaciones Profesionales en el ámbito de la  Higiene Ocupacional de Latinoamérica (ABHO, AVHO, AMHI, ACHISO, AISLHA, AHRA, COSSMAP, ACHO) presentes en ello, solicitan a las autoridades competentes de sus países y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en la próxima celebración del día de la Seguridad y Salud en el Trabajo a realizarse el día 28 de abril de 2013, se enfatice la Higiene Ocupacional como disciplina fundamental para la prevención de los riesgos a la salud de los trabajadores. 

 

Última actualización el Jueves, 12 Junio 2014 00:57

Visto: 11197

Los Gases de Combustión son Carcinógenos

Lyon (Francia), 12 de junio del 2012 (AIIC/OMS) - Luego de una semana de reunión de expertos internacionales, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (AIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este 12 de junio, que los gases de escape de los motores diesel han sido clasificados como carcinógenos para los seres humanos (Grupo 1), sobre la base de pruebas científicas suficientes que muestran que esa exposición está asociada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
Antecedentes
En 1988, la AIIC clasificó los gases de escape de los motores diesel como probables carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2A). Desde 1998, un Grupo Asesor que examina y recomienda las prioridades futuras del Programa de Monografías de la AIIC había recomendado que estos gases de escape de los motores diesel se consideraran como una alta prioridad para una reevaluación.
La inquietud causada por el posible efecto carcinogénico de los gases de escape de los motores diesel no ido en aumento, en particular por los resultados de estudios epidemiológicos que se hicieron sobre trabajadores expuestos en diversos entornos. Esto se volvió a enfatizar por la publicación, en marzo de 2012, de los resultados de un amplio estudio realizado conjuntamente por el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Seguridad Ocupacional y Salud de los Estados Unidos, sobre la exposición a esas emisiones de los trabajadores de minas subterráneas. Este estudio mostró un mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón en esos trabajadores. (1)
Evaluación
Las pruebas científicas fueron analizadas a fondo por el Grupo de Trabajo y, en general, se concluyó que había datos probatorios suficientes en los estudios de seres humanos para demostrar la carcinogenicidad de los gases de escape de los motores diesel. El Grupo de Trabajo encontró que estos gases son una de las causas del cáncer de pulmón (datos probatorios suficientes) y también observó una asociación positiva (datos probatorios limitados) con un maor riesgo de padecer de cáncer en la vejiga (Grupo 1).
El Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que los gases de escape de gasolina posiblemente son carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B), resultado que no ha cambiado desde la evaluación anterior que se hizo en 1989.
Salud pública
En la vida diaria, grandes grupos de la población están expuestos a los gases de escape de los motores diesel, ya sea por su ocupación o a través del aire. Las personas están expuestas no sólo a los gases de escape de los vehículos automotores sino también a los gases de otros motores diesel, usados en otras modalidades de transporte (por ejemplo, trenes y buques con motores diesel) y en los generadores de energía.
En razón de la rigurosa e independiente evaluación científica realizada por el Grupo de Trabajo, tanto los gobiernos como otros encargados de adoptar las decisiones cuentan con una valiosa base de pruebas científicas para considerar la adopción de normas ambientales sobre las emisiones de gases de escape diesel y para seguir trabajando con los fabricantes de motores y de combustibles en lograr sus metas.
El aumento de las inquietudes ambientales durante las dos últimas décadas ha dado lugar a medidas reglamentarias en América del Norte, Europa y en otros sitios, con la aprobación de normas sobre emisiones de gases, que son cada vez más estrictas tanto para motores diesel como de gasolina. Hay una marcada interacción entre las normas y la tecnología, ya que las normas impulsan la tecnología y la nueva tecnología facilita la adopción de normas más estrictas. En el caso de los motores diesel, esto exigió cambios en el combustible, como por ejemplo, disminuciones considerables en el contenido de azufre, cambios en el diseño de los motores para quemar el combustible diesel de manera más eficiente y reducciones de las emisiones mediante la tecnología de control de los gases de escape.
Sin embargo, aunque estos cambios reducen la cantidad de partículas y productos químicos, todavía no está claro cómo los cambios cuantitativos y cualitativos pueden traducirse en efectos modificados sobre la salud; es necesario investigar más acerca de esta cuestión. Además, transcurrirán muchos años para que puedan reemplazarse los combustibles y los vehículos que se usan actualmente y que no tienen todavía estas modificaciones, en particular en los países menos desarrollados, donde las medidas de control siguen siendo menos estrictas. Es digno de mención que muchos países del mundo en desarrollo carecen de normas obligatorias, y los datos sobre la situación y las repercusiones de las emisiones de gases diesel son limitados.
Conclusiones
El doctor Cristóbal Portier, presidente del Grupo de trabajo de la AIIC, declaró que “Las pruebas científicas eran irrefutables y que la conclusión del Grupo de Trabajo había sido unánime: los gases de escape de los motores diesel causan cáncer de pulmón en los seres humanos”. El doctor Portier
prosiguió: “Dadas las otras repercusiones en la salud que tienen las partículas diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debe reducirse en todo el mundo”. (2)
El doctor Kurt Straif, Director del Programa de Monografías de la AIIC, indicó que “Los estudios principales que condujeron a esta conclusión fueron los de trabajadores sumamente expuestos. Sin
embargo, hemos aprendido de otros carcinógenos, como el radón, que los estudios iniciales que revelaban un riesgo en los grupos ocupacionales muy expuestos estaban seguidos de resultados positivos para la población general. Por consiguiente, las medidas para reducir las exposiciones deben
abarcar a los trabajadores y a la población general”.
El doctor Cristóbal Wild, Director de la AIIC, dijo que “si bien el propósito de la AIIC es el establecimiento de pruebas científicas que sirvan de base para las decisiones reglamentarias a nivel nacional e internacional, la conclusión de hoy envía una señal importante de que están justificadas las medidas de
salud pública. El reconocimiento de la importancia de este asunto debe ocurrir a nivel mundial, en especial entre las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo, ya que sin este reconocimiento podrían transcurrir muchos años antes de que se adopten las nuevas tecnologías y las
medidas de protección”.

Última actualización el Jueves, 12 Junio 2014 00:57

Visto: 17168

Seguinos en Facebook

Canal Feed

No hay una URL del canal electrónico especificada.
Visitantes
225
Artículos
44
Enlaces web
12
Visitas del artículo
215584

AHRA - Sitio oficial de la Asociación de Higienistas de la República Argentina.